Una penitenciaria en Guatemala aplica Dexametasona a reos graves de covid19

El Sistema Penitenciario giró la orden de comprar de Q37 mil en Dexametasona para la cura de reos en estado crítico a causa del coronavirus

Las autoridades han logrado detectar hasta el momento a unos 91 reclusos con Covid-19. La mayoría estaban en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y la cárcel de Pavón, pero han sido trasladados a Fraijanes 2.

Hugo Monroy, ministro de Salud, hizo el anuncio que los pacientes graves de coronavirus fueron tratados con dexametasona.

Monroy dice que en el Reino Unido se realizó un estudio con más de 11 mil pacientes, a quienes se les aplicó seis miligramos cada 24 horas por 10 días y el resultado es la recuperación de los pacientes graves. «Es el único fármaco ya demostrado que realmente ayuda a la supervivencia de pacientes críticos», manifestó el ministro.

Este fármaco es un fuerte glucocorticoide sintético que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. El esteroide se utiliza para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.

En los últimos días, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha realizado la compra del medicamento. El 10 de junio se hizo la publicación de un concurso para adquirir 846 unidades de dexametasona en el hospital de Retalhuleu.

Orden de compra del medicamento Dexametasona.

Se hizo preguntas a la vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, sobre la fecha en que empezarán a comprar este medicamento ahora que Monroy dijo que es un tratamiento efectivo para el Covid-19. «Aún no se está utilizando, todavía se está preparando el protocolo para su uso», indicó.