El Sistema Penitenciario giró la orden de comprar de Q37 mil en Dexametasona para la cura de reos en estado crĆtico a causa del coronavirus
Las autoridades han logrado detectar hasta el momento a unos 91 reclusos con Covid-19. La mayorĆa estaban en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y la cĆ”rcel de Pavón, pero han sido trasladados a Fraijanes 2.
Hugo Monroy, ministro de Salud, hizo el anuncio que los pacientes graves de coronavirus fueron tratados con dexametasona.
Monroy dice que en el Reino Unido se realizó un estudio con mĆ”s de 11 mil pacientes, a quienes se les aplicó seis miligramos cada 24 horas por 10 dĆas y el resultado es la recuperación de los pacientes graves. Ā«Es el Ćŗnico fĆ”rmaco ya demostrado que realmente ayuda a la supervivencia de pacientes crĆticosĀ», manifestó el ministro.
Este fÔrmaco es un fuerte glucocorticoide sintético que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. El esteroide se utiliza para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.
En los Ćŗltimos dĆas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha realizado la compra del medicamento. El 10 de junio se hizo la publicación de un concurso para adquirir 846 unidades de dexametasona en el hospital de Retalhuleu.

Se hizo preguntas a la vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, sobre la fecha en que empezarĆ”n a comprar este medicamento ahora que Monroy dijo que es un tratamiento efectivo para el Covid-19. Ā«AĆŗn no se estĆ” utilizando, todavĆa se estĆ” preparando el protocolo para su usoĀ», indicó.