Tribunal deja en libertad a exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla

Exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla.

El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción por unanimidad de votos, decidió revocar la medida de prisión preventiva en contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y a su exsecretario privado Saúl Escobar, después de alcanzar el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

A través de un comunicado, explicó que se toma la decisión de revocar la medida cautelar de prisión preventiva a los antes señalados en el caso “La Caja Chica de la dama”, en virtud de la nulidad de la sentencia condenatoria decretada por la Sala Penal de la Corte Suprema y de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

En ese sentido, ordenó la liberación de oficio correspondiente a la Penitenciaria Nacional Femenina de adaptación social (PNFAS), para que dejen en inmediata libertad a la encausada Rosa Elena Bonilla Avila.

Asimismo, librar oficio a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto de Támara Francisco Morazán, para que dejen en inmediata libertad al señor al señor Saúl Fernando Escobar Puerto.

En un tercer inciso, manifiesta que se impondrán las medidas cautelares de mantenerse al cuidado o vigilancia de sus abogados defensores, debiendo rendir informe periódicamente una vez al mes, ante el órgano competente que tenga el conocimiento de la causa, iniciando en fecha 23 de agosto del presente año 2020.

De igual forma, prohibir la salida del país para ambos acusados, así como concurrir a reuniones o lugares que asistan el resto de los imputados, testigos, peritos y cualquier otra persona vinculada.
Cabe señalar que la ex primera dama fue condenada el pasado 4 de septiembre a 58 años de prisión por el delito de apropiación indebida y a eso se le suman 48 años por fraude. Sin embargo, fue absuelta de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.