Guatemala, SuchitepĆ©quez. Habitantes del municipio de San Pablo Jocopilas en SuchitepĆ©quez murió de Covid-19. Los vecinos no querĆan que este fuera enterrado en un cementerio. De acuerdo a los familiares, las personas se aglomeraron e hicieron amenazas con machetes para evitar que lo sepultaran.
«Mi hermano no es un perro, me lo fueron a tirar entre el basurero», dijo entre lÔgrimas la hermana del ahora fallecido. «Si hay que demandar, lo vamos a hacer, estamos inconformes con lo que hicieron», denunció con los ojos en llanto.
Un familiar vio un video indicando que el Ć”rea donde fue sepultado estaba lleno de basura y habĆa animales carroƱeros en el lugar.
Felix Monroy, presidente de la Empresa Campesina Asociativa (ECA), acusó al alcalde Melvin Macario por lo sucedido. Monroy asegura que el 28 de abril, personal del Ministerio de Salud le compartió el protocolo para hacer el entierro de pacientes con coronavirus.
El presidente de ECA explicó que habĆa pedido a Macario que se estableciera un Ć”rea. Ćl le hizo el pedido para que se utilizara el cementerio Ā«antiguoĀ» para fallecidos por Covid-19, sin embargo, no recibió ninguna respuesta.
Cuando murió el vecino, no contaban con algún lugar para sepultarlo. Monroy dice que hizo el esfuerzo por comunicarse con el alcalde, pero no respondió a las llamadas. Asà que ECA toma la decisión de darle sepultura al difunto en un basurero por «El Aguacatal».
āNosotros como municipalidad estamos limpiando el Ć”rea y solicitando a la ECA, que es la dueƱa, que esa Ć”rea se convierta en un cementerio para personas de Covid. Nosotros estamos limpiando la totalidad de la basura donde se enterró a esa persona. Hemos platicado con la familia y vamos a dilucidar esta gran problemĆ”tica que han hecho algunos mediosā, dijo el alcalde.