Salud de Guatemala pide apoyo a las universidades ante colapso

Desde la reciente inspección de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), diputados consideran que el Laboratorio Nacional de Salud se encuentran colapsados, pero la cartera salubrista indica que recibirán apoyo de otros laboratorios para solventar los retrasos en la entrega de resultados para las pruebas de covid-19.
Las calles de Guatemala son fumigadas constantemente ante amenazas de covid19.

Las autoridades del Ministerio de Salud afirman que hasta ayer miércoles estaban pendientes de resultados cerca de 800 pruebas para la detención del nuevo coronavirus, lo cual es una parte crucial para la respuesta sanitaria, según expusieron diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.

También: Habitantes de comunidades hondureñas destruyen medidores energéticos ante altos cobros

A pesar de que esa cartera cuenta con un recurso monetario amplio para invertir en pruebas, la respuesta va a paso lento. “Hemos aprobado Q800 millones para atender la emergencia, Q100 millones para las pruebas que no se ha ejecutado”, manifestó la diputada Evelyn Morataya de la bancada Bienestar Nacional (Bien).

Añadió que la falta de resultado de las pruebas preocupa, porque no se podrá dar la respuesta que se necesita para afrontar la pandemia. “Sacan en cadena nacional que también van a comprar -suministros de salud- pero la situación ya nos está rebasando”, señaló.

Los casos activos en los hospitales a nivel nacional son 3 mil 582 y el total de recuperados son 493. Los laboratorios hicieron 1 mil 27 pruebas de covid-19 este miércoles.