Rusia prohíbe entrada a representantes del gobierno alemán

Berlín/Moscú – Rusia ha impuesto prohibiciones de entrada a representantes del Gobierno alemán, según se le informó hoy a la encargada de negocios de la embajada alemana en Moscú, Beate Grzeski, en una cita en el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, confirmada a dpa por la cartera de Esteriores germana.

De acuerdo con la información, no se revelaron los nombres de los afectados. Moscú dice estar reaccionando así a las sanciones a altos funcionarios de su Gobierno impuestas por la Unión Europea (UE), que acusa a Rusia del envenenamiento del activista ruso de oposición Alexei Navalny.

Rusia convocó hoy a los jefes de las embajadas alemana, francesa y sueca a su Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, donde se les comunicó la noticia.

La Unión Europea impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionarios próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, después de que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaran que Navalny había sido envenenado con un agente químico nervioso desarrollado por los soviéticos conocido como Novichok.

Rusia ha negado su implicación en numerosas ocasiones. En un comunicado hecho público hoy, el Gobierno ruso indicó que las acusaciones estaban basadas en un “pretexto” y las calificó de “ilegítimas”y “absolutamente inaceptables”.

“Los países que iniciaron este paso no han presentado pruebas sobre este caso, no solo ante las autoridades rusas, pese a nuestras reiteradas peticiones, sino tampoco ante sus propios socios de la UE”, reza el comunicado.

Leer también: VIDEO Motorizado “aparece de la nada” y casi impacta a pareja en salida de Mazatenango

Entre las sanciones que aplicó la UE se encuentra la prohibición de entrada de Alexander Bortnikov, jefe del poderoso Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética.

Navalny denuncia que el FSB fue directamente responsable de su intento de asesinato.

El opositor ruso se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto. Posteriormente fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento y todavía se encuentra en Alemania en proceso de rehabilitación.