Presidenta taiwanesa de gira en países del Caribe

La presidenta Tsai Ing-wen continuó su “Gira de libertad, democracia y sostenibilidad” con varias actividades en Estados Unidos, antes de partir hacia Haití y San Cristóbal y Nieves.

La presidenta Tsai Ing-wen y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris (segundo a la derecha), son testigos de la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre la República de China (Taiwan) y su aliado en el Caribe. (Foto cortesía de la Presidencia)

El día 12, la mandataria pronunció un discurso en la Universidad de Columbia, en el que abordó temas como el camino de Taiwan hacia la democratización, las lecciones que se han aprendido de los recientes incidentes en Hong Kong, el desafío de la desinformación que enfrentan los países de todo el mundo, y la elección entre la democracia y el desarrollo económico.

Asimismo, la presidenta Tsai asistió a un banquete con las comunidades locales y taiwanesas de expatriados en Nueva York.

La mandataria continuó su gira, arribando en Haití la tarde del 13 de julio. El presidente haitiano, Jovenel Moïse y su esposa recibieron a la presidenta Tsai y la acompañaron mientras recibía los honores militares completos y pasaron juntos revista a la guardia de honor haitiana.

A continuación, la delegación taiwanesa se dirigió al Museo Nacional Panteón de Haití (Musée du Panthéon National Haitien), donde la presidenta Tsai presentó una ofrenda floral en honor a los héroes haitianos caídos.

De allí, la mandataria participó en la ceremonia de apertura de la Exposición de Productos de Taiwan en la República de Haití. Tsai manifestó que espera que esta exposición funja como una plataforma para expandir la cooperación bilateral y los intercambios en el futuro, y que promueva el progreso y el desarrollo mutuos. Tsai y el presidente Moïse cortaron la cinta para marcar la inauguración de la muestra y después recorrieron la misma.

Posteriormente, Tsai se reunió con el presidente haitiano y también mantuvo conversaciones con funcionarios del Gobierno de Haití, intercambiando opiniones sobre una amplia gama de temas de interés mutuo. En la noche, la presidenta Tsai asistió a un banquete en el Palacio Nacional de Haití y luego partió hacia San Cristóbal y Nieves, la siguiente parada en su gira.

La presidenta Tsai Ing-wen entrega una pintura como obsequio al presidente de Haití, Jovenel Moïse. (Foto cortesía de la Presidencia)

Tsai fue recibida por el primer ministro Timothy Harris y compatriotas taiwaneses residentes en San Cristóbal y Nieves en el Aeropuerto Internacional RLB en la capital Basseterre la noche del día 13. Esta es la primera vez en que un presidente de la República de China (Taiwan) visita este archipiélago.

Durante su estadía en el país, Tsai fue testigo de la firma de acuerdos de cooperación entre ambos países y se reunió con Harris y el gobernador general Tapley Seaton. La mandataria también asistió a la ceremonia de inicio de construcción del Parque Panorámico Oceánico Pinney’s Beach, en la isla de Nieves.