Personal médico de Panamá envía petición formal al Minsa para saber cuántos se han enfermado de covid19

Panamá 8 abril 2020.GR. Centro de salud Tocumen, COVID-19, doctores atiende a Paciente. Corprensa /Gabriel Rodríguez.

Aunque son parte de la primera línea de lucha en contra de COVID-19 las enfermeras y los enfermeros del país esperan desde semanas la respuesta del Ministerio de Salud para saber cuántos se han enfermado de este virus.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) alertó que ha pasado un mes, desde que de manera oficial solicitaron ante el Ministerio de Salud (Minsa) el reporte con el número de enfermeras y enfermeros perjudicados con COVID-19, además de que denuncian la falta de insumos para el personal de enfermería, agotamiento y baja calidad en los insumos que usan.

La presidenta de la ANEP, Ana Reyes de Serrano, afirmó que desde abril hacían llamados, pero no fue hasta el 5 de mayo cuando hicieron la solicitud formal al Minsa.

Según Reyes de Serrano, el personal de enfermería en los diferentes hospitales labora con temor ante la falta de insumos y además del escaso personal que se ha nombrado desde el inicio de la pandemia. «Tan solo en este tiempo la cifra de nombramientos no llega ni a los 200 profesionales de la enfermería; sin embargo, el déficit alcanza la cifra de 500 y existe por lo menos, unas 2,000 enfermeras desempleadas».