Pérdidas de hasta 45 mil millones de lempiras deja el paso de Eta y Iota en Honduras

Sector privado con grandes pérdidas también, reporta la CEPAL

Un reporte realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas confirmó que los potentes huracanes Eta y Iota en Honduras tuvieron un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras, destacó la Casa de Gobierno en un comunicado difundido este domingo.

El reporte oficial detalla sobre la Evaluación de las Pérdidas y Daños (DaLA por sus letras en inglés) provocadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras fue hecha por la CEPAL con el apoyo del gobierno hondureño, de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros cooperantes.

Los impactos de las dos tormentas en Honduras han estado devastadoras tanto en términos sociales como en términos económicos.

A nivel humanitario se conoció sobre más de 4 millones de personas afectadas con 2.5 millones de personas en necesidad.

Hay 92 mil personas en albergues y 62 mil casas afectadas”, cita el informe de CEPAL, de acuerdo a los datos adelantados por la oficina de comunicaciones de Casa Presidencial.

La CEPAL estima que los efectos de ambas tormentas se traducen en un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras y una reducción de -0.8 por ciento en el crecimiento del PIB de este 2020 que se suma a los efectos causados por la pandemia Covid-19 que está afectando severamente al país.

El sector privado se ve más impactado con efectos totales de 36 mil 210 millones de lempiras, que corresponde a 69 por ciento de todos los efectos. El sector público sufre efectos de 9 mil 458 millones de lempiras o el 31 por ciento de los efectos totales, destaca la Casa de Gobierno atribuyéndolo a Cepal.

Entre los más afectados se encuentran el sector de transporte (20 mil 362 millones de lempiras), agua y saneamiento (7 mil 101 millones de lempiras) y vivienda (6 mil 469 millones de lempiras).

La evaluación de pérdidas y daños fue realizada por la CEPAL a solicitud del presidente Juan Orlando Hernández y contó con el apoyo del Gobierno, Banco Mundial, BID y el Sistema de las Naciones Unidas entre otros cooperantes.

El sector privado es el más afectado con más de 36.210 millones de lempiras, el sector público sufre efectos de 9.458 millones de lempiras.

Entre los más afectados se encuentran el sector de transporte, agua y saneamiento y vivienda.

La mitad de estos efectos son daños directos, mientras que el 45% son pérdidas y el 5% restante son costos adicionales que surgieron como consecuencia de las dos tormentas.

El sector privado se ve más impactado con efectos totales de 36.210 millones de lempiras, que corresponde a 69% de todos los efectos. El sector público sufre efectos de 9.458 millones de lempiras o el 31% de los efectos totales, indica la CEPAL.

Entre los mas afectados se encuentran el sector de transporte (20.362 millones de lempiras), agua y saneamiento (7.101 millones de lempiras) y vivienda (6.469 millones de lempiras). Esto ilustra el severo impacto que las recientes tormentas tropicales tienen en la vida de nuestra populación.