Panamá: Autoridades expulsan de terminal de buses a 200 nicas

Gobierno sandinista no da respuesta sobre recibir a estos nicas varados en territorio panameño

Más de dos centenares de nicaragüenses han sido desalojados ayer jueves de la principal terminal de autobuses de la Ciudad de Panamá por las autoridades, que les evitaron salir en caravana hacia su país porque su regreso no ha sido hasta el momento autorizado por el Gobierno de Nicaragua.

El desalojo ocurrió sin registro de incidentes. Muchos de los extranjeros abordaron pequeños autobuses dispuestos por los cuerpos de seguridad que los llevaron a otro punto de la ciudad desde donde se dirigirían a algún domicilio, mientras que otros se fueron por sus propios medios, como constató Efe.

Los nicaragüenses expresaron su frustración y desesperación, porque se han quedado sin trabajo a causa de la pandemia y además deben gastar 60 dólares para realizarse la prueba PCR que exige el Gobierno de su país para autorizar su ingreso, siempre que salga negativa.

«Costó recoger los 60 dólares para hacernos esa prueba … ya no tenemos más, ni para comida, queremos irnos a nuestro país», declaró Luis Delgado, de 32 años, que al igual que otros jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños llegaron este jueves a la terminal de Albrook.

El comisionado de la Fuerza de Tarea Conjunta, Gabriel Arroyavez, le dijo a Efe que el viaje de estos más de dos centenares nicaragüenses fue organizados por unos «líderes» de ellos, pero que carece del salvoconduco que debe otorgar el Ministerio de Salud panameño a cada uno de los viajeros y no ha sido notificado ni a Costa Rica, país de tránsito, ni a Nicaragua, que lo debe autorizar.