San Salvador – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que estará en Honduras y Nicaragua en algún momento del año 2020 para estar presente en dos cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a pesar que en el pasado tildó de «dictadores» a los mandatarios de esas naciones.
Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), llegó ayer jueves al Congreso para hacer la solicitud de una autorización para viajar al menos a 12 países en todo este año 2020, informó la agencia Efe.
Los legisladores a pesar de presentar diversas observaciones con respecto a la petición, aprobaron los permisos con 80 votos de los 84 diputados que existen.
Entre estos viajes hay dos cumbres del SICA en Honduras y Nicaragua en junio y diciembre, respectivamente.
Bukele, antes de tomar el poder en El Salvador el 1 de junio, se refirió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes calificó de ser «dictadores».
«Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua, y Juan Orlando en Honduras jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos», puso en sus redes sociales un 23 de enero de 2019.