Nayib Bukele alerta que han sido vistos 2 brotes de langostas en El Salvador

El mandatario viaja a San Vicente para revisar plan contra estas langostas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, organiza planes y estrategias con sus expertos en varias partes de ese país de cara a la peste de las langostas que podría surgir y destruir los cultivos.

Confirmó que han sido vistos 2 brotes grandes de estas langostas en su territorio que han sido erradicados, sin embargo podrían surgir más.

“Me dirigí hacia San Vicente, para verificar los avances del Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora, que amenaza nuestras cosechas.

Fui acompañado por helicópteros de nuestra Fuerza Aérea, unos que escoltaron el helicóptero Presidencial y otros que han sido readecuados para fumigar los brotes de langosta voladora, antes de que se conviertan en una amenaza, que no podamos controlar.

El plan es completo y estoy seguro que resolverá el problema: Una plaga que ya destruyó millones de cultivos en Brasil, Argentina, Paraguay y hace unos días en Guatemala.

También, debemos estar preparados por si, a pesar de que tengamos controlada la plaga en nuestro país, una manga de langostas pueda venir de brotes no controlados, en Honduras, Guatemala o Nicaragua.

Estas langostas viajan en “mangas”, son unas nubes de hasta 80 millones de langostas por Km2 y estas nubes pueden ser de muchos kilómetros. Literalmente oscurecen el cielo y arrasan con todo a su paso.

En 1956, nuestro país tuvo una plaga de esta langosta, en ese año no estábamos preparados y devoraron muchos cultivos, dejando a nuestros agricultores y a nuestro país, con grandes pérdidas.

Esta vez, ya encontramos 2 brotes de langostas, uno en Tecoluca y otro en la Barra de Santiago. Ambos ya fueron eliminados por nuestros equipos. Pero la lejanía entre un brote y el otro, nos indica que deben haber muchos más.

Es por eso, que con la dirección de los técnicos de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, expertos fitosanitarios del Ministerio de Salud, expertos del Ministerio del Medio Ambiente, con el despliegue y logística de nuestra Fuerza Armada, y con el apoyo en recurso humano y vehículos del Ministerio de Obras Públicas, vamos a buscar, encontrar y eliminar todos los brotes de esta plaga, antes de que se conviertan en una amenaza para nuestro país.

El mundo está siendo golpeado por pandemias, plagas y desastres naturales, como no se había visto antes, y nuestro país no está exento de todo eso.

Pero si hacemos lo correcto, trabajamos arduamente y caminamos de la mano de Dios, vamos a poder enfrentar las adversidades que enfrenta el mundo, con resultados incluso mejores que los de las potencias mundiales.

Podemos hacerlo, si nos unimos, Gobierno y Pueblo, como una sola fuerza. Dios nos acompañará en todas nuestras batallas”, concluye el mandatario.