El miembro de la Asociación para una Sociedad mÔs Justa (ASJ), Luis León, aseguró que si la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no continúa, la lucha contra la corrupción se va a ver debilitada.
La misión va a cumplir cuatro años en enero próximo; antes de esa fecha se debe definir el futuro de la misma.
Hay opiniones encontradas en torno a la renovación o no del convenio entre el Gobierno de Honduras y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
āYo creo que la MACCIH debe continuar, lo hemos venido diciendo durante muchos meses, si la misión no continĆŗa, la lucha contra la corrupción, la lucha contra los actos ilĆcitos se va a ver debilitadaā, advirtió.
āHonduras no cuenta con la capacidad interinstitucional de hacerlo de manera independiente, ha sido visible a lo largo de los aƱos, hasta que llegó la MACCIHā, aseguró.
Expresó que ānecesitamos a la MACCIH, la sociedad demanda la renovación de la MACCIH y nosotros esperamos la continuidad de este espacioā, aƱadió.
Distintos sectores de la sociedad han pedido que se evalĆŗe el trabajo de la misión, esto para determinar si su estadĆa serĆa indispensable.
Sin embargo, León recomendó que de hacer la renovación, se deben iniciar los trÔmites lo mÔs pronto posible.
āEl convenio vence hasta en enero, la MACCIH tendrĆa funciones hasta ese mes; sin embargo, la parte administrativa y estructural deberĆ” de terminarseā, indicó.
āSi se renovara el convenio, debe de hacerse ya, no le podemos dar largas porque hace meses estamos pidiendo su renovaciónā, concluyó. GO/Hondudiario