El 55 por ciento de los encuestados —cinco de cada 10 personas— consideran que la gestión gubernamental ha sido mala, en contraste solamente el ocho por ciento de los entrevistados califican la administración como buena.

Estos son los resultados arrojados por la primera Encuesta Libre de este año, desarrollada por la empresa ProDatos por encargo de Prensa Libre y Guatevisión.
Estadísticamente solo una persona de cada 10 aprueba la gestión gubernamental y cuatro de cada 10 —el 37 por ciento— indica que la gestión es aceptable, es decir, considera que no es buena, pero tampoco mala.
El estudio de opinión también muestra la evaluación del Gobierno por regiones y resalta que la zona metropolitana es la que peor califica la gestión gubernamental y el área rural es la que considera que lo ha hecho mejor, aunque sin que se dispare el porcentaje de aprobación.
En la zona metropolitana únicamente el cinco por ciento de las personas aprueban la gestión actual, contra un 69 por ciento que la desaprueba.
En su mayoría las personas de las áreas urbanas de la provincia califican de forma deficiente la administración gubernamental con el 53 por ciento, que contrasta con el seis por ciento de personas que creen que lo ha hecho bien.
El área rural es la menos crítica con la administración gubernamental aunque los datos no son los mejores pues únicamente el nueve por ciento aprueba la gestión y el 53 por ciento dice que esta ha sido mala.
Leer también: Mayoría de guatemaltecos está a favor de que siga la Cicig
Los más crítico y benévolos
Encuesta Libre también segmentó las respuestas por sectores en esta están personas con un nivel socioeconómico alto, quienes son los más críticos pues en este sector el 78 por ciento de las personas consideran que la gestión gubernamental es deficiente.
Es acá donde el Gobierno sale pero calificado porque únicamente el dos por ciento de los entrevistados califican como buena la gestión.
En el nivel socioeconómico medio también es bastante crítico pues el 60 por ciento de personas de este sector considera mala la administración, contra el siete por ciento que lo considera positivo.