Legislador salvadoreño José Antonio Almendáriz imposibilitado ingresar a EEUU

La prohibición de entrada a Estados Unidos al diputado salvadoreño José Antonio Almendáriz se extiende también a sus familiares, según la ley que sanciona a personas cuya participación en violaciones a los derechos humanos ha sido verificada

MIAMI, EE.UU. – El gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada al país al diputado de El Salvador José Antonio Almendáriz Rivas, a quien vincula con la “ejecución extrajudicial” en 1990 de la doctora española Begoña García de Arandigoyen.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que Almendáriz se une a una lista de otros 13 salvadoreños señalados por violaciones a los derechos humanos.

“Estados Unidos condena todos los abusos de los derechos humanos perpetrados por ambos lados de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por actores gubernamentales y no gubernamentales”, refiere el despacho.

Almendáriz forma parte del grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Begoña García llegó como cooperante a El Salvador en 1989, fungiendo como médico voluntaria de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y según archivos de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil fue ejecutada por tropas bajo el mando del entonces coronel Almendáriz.

El hoy diputado, que niega su participación o encubrimiento del hecho, dijo que ya conocía la decisión del gobierno estadounidense. “Esto no es nuevo, me fue comunicado a través de un cónsul de la embajada cuando se derogó la ley de Amnistía”, cita el diario ElSalvador.com

La medida, señala el comunicado, es aplicada al amparo la sección 7031c por su participación “en graves violaciones de los derechos humanos”.

La prohibición de entrada de Almendáriz, se extiende también a su círculo familiar y es anunciada precisamente en medio de la celebración del Día Internacional por los Derechos Humanos.