Guatemala observa el incremento de actividad eruptiva en volcanes Fuego y Pacaya

Guatemala se encuentra en vigilancia del aumento de actividad eruptiva en volcanes Fuego y Pacaya que provocan temor en la población.

Los colosos han estado haciendo erupciones en las últimas horas con explosiones, estruendos y flujos de lava que son vigilados junto al Instituto de Vulcanología, informó a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario dijo que hasta el momento no se han realizado evacuaciones preventivas en las comunidades cercanas a los colosos.

Manifestó que el volcán de Fuego, de 3.763 m de altura y ubicados unos 35 km al suroeste de la capital, registró la noche del lunes «una actividad explosiva que generó un retumbo bastante fuerte» que fue «audible» en las áreas cercanas e hizo vibrar techos de lámina y ventanas de viviendas.

Con respecto al Pacaya, de 2.552 m y situado 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, De León señaló que continúa el monitoreo debido a que en los últimos días ha mantenido importantes flujos de lava y explosiones.

«Se mantiene la comunicación para identificar si existe algún cambio», en la actividad de los volcanes, detalló el portavoz de la Conred.