Guatemala abre posibilidades para que El Salvador tenga un puerto en el Caribe

Ciudad de Guatemala. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ofreció a su homólogo Nayib Bukele, El Salvador, hacer la instalación de un puerto salvadoreño el cual sería entregado a través de una concesión bajo el esquema de alianza público y privada.

Guatemala quiere reforzar su relación bilateral con El Salvador. El pasado lunes, durante una visita oficial, el presidente Alejandro Giammattei brindó a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, la posibilidad de administrar un puerto en el Atlántico.

Giammattei tildó esta iniciativa como un proyecto «sin precedentes» que fortalecerá el comercio entre estas dos naciones.

El Salvador es el único país del istmo sin costas en el Atlántico y sus comercio en esa cuenca es gestionada por terminales de Guatemala (como Santo Tomás de Castilla) y Honduras (Cortés).

«Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana. Hoy quiero anunciarlo públicamente: que vamos a explorar la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco», informó Gimmattei. La propuesta incluye entregar una concesión en la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) a El Salvador. El gobierno de Guatemala espera que avanzar en temas de reglamentación para iniciar con el desarrollo de este proyecto lo antes posible.