Entrevista con alto represente de Oracle a 30 años de presencia en Centroamérica y el Caribe

Oracle afirma contar con toda la tecnología que una empresa centroamericana y caribeña requiera

Leandro Ramírez, Vicepresidente de Oracle para Centroamérica y el Caribe.

La gigantesca empresa Oracle llegó a cumplir 30 años de presencia en la región centroamericana y el Caribe, es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, con ingresos de hasta U$39 mil 830 millones, de acuerdo a Wikipedia.

La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en muchas industrias del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100, agrega este portal de información.

EL REGIONAL entrevistó a Leandro Ramírez, Vicepresidente de Oracle para Centroamérica y el Caribe quien nos contó “sobre los inicios de Oracle Centroamérica y el Caribe fue hace 30 años, comenzó en Venezuela, la sede está en Costa Rica, comenzó cuando no había internet, no existían Laptops, cuentan los primeros empleados de Centroamérica. Hoy en día con las tecnologías emergentes las de 10 años son obsoletas”.

Los productos estrella de Oracle son la base de datos y la nube, a lo largo de este tiempo se ha logrado una amplia cartera de clientes, agrega el alto ejecutivo.

Preguntamos a Ramírez sobre cómo ha sido el avance de Oracle en la región Centroamérica y nos dijo lo siguiente…

“El avance ha sido inmenso, a pasos agigantados, a lo largo de los años hemos consolidado contratos y acuerdos importantes tanto con empresas privadas, corporaciones grandes, con las Pymes y con gobiernos, eso se ha visto reflejado en los productos y servicios que reciben los ciudadanos en los países de Centroamérica”, manifestó.

Ahora Oracle provee aplicaciones y programas de administración computacionales, y la transnacional tecnológica puede “proveer todos los servicios que requieran las empresas en la región en el ámbito tecnológico, agrega.

Señaló que las empresas centroamericanas han abrasado la tecnología de la nube para transformar sus negocios.

Consultamos al representante de Oracle para Centroamérica sobre los cambios que ha notado desde el comienzo del coronavirus…

“Las empresas han estado buscando mecanismos para estar cerca de sus clientes, sin importar la industria, los puntos tradicionales de contacto con sus clientes, las empresas han tenido que fortalecer canales de atención al cliente”, explicó.

Las empresas se han tenido que diversificar para llevar sus productos finales a los clientes, lo que se resume con el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica. Nos afirmó que en los primeros 3 meses de pandemia hubo un incremento de hasta el 230 por ciento del comercio electrónico, superando el doble del aumento obtenido en los últimos 10 años, afirmó.

Leandro Ramírez dice que tras el coronavirus el e-commerce es ha expandido en EEUU el doble en sólo meses.

Nos contó sobre Oracle en el futuro…

Desde el punto de vista tecnológico, una de las grandes inversiones que han hecho es “incorporar las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, machine learning, dentro de las soluciones que Oracle ofrece”, manifestó.

Agregó que han visto “la base de datos sigue siendo la líder porque en la misma se incorpora la inteligencia artificial” pero afirmó que se mantendrá Oracle como “líderes de base de datos en la nube ya que es autónoma, esta puede auto administrarse, estas tecnologías emergentes pueden ofrecer experiencia de aprendizaje a los usuarios”.

Afirma que Oracle es una empresa cada vez más abierta y cuenta sobre convenios de apoyo social…

Sobre Oracle, calificó que “es cada vez más abierta, más inclusiva en lo general, uno de los grandes pilares es Oracle Academy donde se capacita a empresas, maestros. Formamos un convenio grande con gobiernos de Honduras y El Salvador, en este segundo país beneficiará a más de 78 mil alumnos para que esos niños puedan tener un conocimiento y ser insertados en la economía 4.0”.

“Oracle también apoya a la Casa Hogar Siembra en Costa Rica que alberga a niñas entre los 12 y 17 años que por razones de violencia han sido alejadas de sus casas, ellas tienen un laboratorio, suministras acceso a la tecnología, y las que tengan mayor interés de programación de java, ellas van a tener como defenderse de manera tecnológica”, concluyó el alto cargo de Oracle para Centroamérica y el Caribe.