El Juzgado Ambiental de San Miguel emitió medidas cautelares de protección ambiental en la zona de la Costa de La Unión, debido a la contaminación producida por el vertido de aguas residuales y aguas grises.
Las medidas cautelares de tratamiento de vertidos y de aguas incluye a los gobiernos municipales de La Unión, Conchagua, Concepción de Oriente, El Sauce, San Alejo y Pasaquina, debido a que vierten directamente los desechos a la bahĆa de La Unión.
A los alcaldes se exige un plan de limpieza, saneamiento y desinfección de la bahĆa, mediante un plan sostenible en tiempo y espacio. Mientras las dependencia del Estado MARN, MINSAL, MOP y ANDA realizarĆ”n un estudio tĆ©cnico sobre los vertidos sólidos y aguas grises en un lapso de 30 dĆas como plazo y presentarlo ante la sede judicial.
Los alcaldes de La Unión y Conchagua deberĆ”n aplicar la ordenanza municipal y sancionar a las personas que tiren basura en la BahĆa. A la PNC de los 4 departamentos orientales San Miguel, MorazĆ”n, La Unión y UsulutĆ”n, sancionar e imponer las mutas por tirar basura en toda vĆa publica en los 87 municipios de la zona oriental.
AdemĆ”s, se le delega al MARN, MOP, MINED, ANDA, PNC, DGCP, FAES y Fuerza Naval, y a los alcaldes de San Miguel, UsulutĆ”n, La Unión y San Francisco Gotera, que pongan a disposición maquinaria y personas que estĆ©n a su mando, para colaborar en la limpieza de playas y rĆos de los municipios de la zona oriental, con el objetivo de restaurar y recuperar la bahĆa.
El Juzgado tambiĆ©n ordenó la elaboración de un plan de limpieza del Rio GoascorĆ”n y la instalación en el rĆo de bardas en lugares estratĆ©gicos bajo la asesorĆa del MARN, en un plazo de 15 dĆas hĆ”biles, para la limpieza sostenible en tiempo y espacio en un plazo de 15 dĆas.