Emiten medidas por contaminación en el Golfo de Fonseca

El Juzgado Ambiental de San Miguel emitió medidas cautelares de protección ambiental en la zona de la Costa de La Unión, debido a la contaminación producida por el vertido de aguas residuales y aguas grises.

Las medidas cautelares de tratamiento de vertidos y de aguas incluye a los gobiernos municipales de La Unión, Conchagua, Concepción de Oriente, El Sauce, San Alejo y Pasaquina, debido a que vierten directamente los desechos a la bahía de La Unión.

A los alcaldes se exige un plan de limpieza, saneamiento y desinfección de la bahía, mediante un plan sostenible en tiempo y espacio. Mientras las dependencia del Estado MARN, MINSAL, MOP y ANDA realizarán un estudio técnico sobre los vertidos sólidos y aguas grises en un lapso de 30 días como plazo y presentarlo ante la sede judicial.

Los alcaldes de La Unión y Conchagua deberán aplicar la ordenanza municipal y sancionar a las personas que tiren basura en la Bahía. A la PNC de los 4 departamentos orientales San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután, sancionar e imponer las mutas por tirar basura en toda vía publica en los 87 municipios de la zona oriental.

Además, se le delega al MARN, MOP, MINED, ANDA, PNC, DGCP, FAES y Fuerza Naval, y a los alcaldes de San Miguel, Usulután, La Unión y San Francisco Gotera, que pongan a disposición maquinaria y personas que estén a su mando, para colaborar en la limpieza de playas y ríos de los municipios de la zona oriental, con el objetivo de restaurar y recuperar la bahía.

El Juzgado también ordenó la elaboración de un plan de limpieza del Rio Goascorán y la instalación en el río de bardas en lugares estratégicos bajo la asesoría del MARN, en un plazo de 15 días hábiles, para la limpieza sostenible en tiempo y espacio en un plazo de 15 días.