Embajada de EEUU atenta para que no se trafiquen personas salvadoreñas con las visas de trabajo

La embajada de los Estados Unidos vigilará las empresas y las personas que sean escogidas para optar a una visa de trabajo, para evitar que haya tráfico de humanos en medio de ese programa que entraría en funcionamiento dentro de uno o dos meses, según confirmó en programa radial la embajadora de ese país, Jean Elizabeth Manes.

Manes, aseguró que ese programa existe en la embajada y que hay pocas personas las que están participando.

“Estamos asegurando que tenemos todas las protecciones para empresas confiables, no queremos empresas que bajo la mesa estén traficando personas. También nos estamos asegurando que las personas que van a ir a trabajar a los Estados Unidos regresen a El Salvador. Tenemos que tener confianza y permitir que más personas se sumen al programa”, indicó al portal La Página.

En uno o dos meses vamos a compartir la información con reglas claras, dijo, donde se va a detallar lo que detalla el programa de visas temporales de trabajo.

“Tenemos que tener mucho cuidado sobre la ampliación de más gente al programa de visas de trabajo. No estamos pronto de anunciarlo, pero sí estamos en conversaciones con el Ministerio de Trabajo. Hay que dejar reglas claras y el compromiso que toda la gente que las van a adquirir, van a regresar al país”, afirmó.

Leer también: Se desarrolla en Salamanca Parlamento Universal de la Juventud

Para la industria y la agricultura la visa es la H2A y permite que un salvadoreño viaje por seis meses y que después debe de esperar seis meses para aplicar al año siguiente por otros seis meses más.

“Este programa ya lo teníamos con el Ministerio de Trabajo, pero lo estamos ampliando. Lo importante es que la personas regresen”, puntualizó.

En cuanto al tema del TPS, Jean Manes se refirió a que ha tenido reuniones con el Congreso de los Estados Unidos, por lo que el tema está en manos del Congreso.