El Canal de Panamá se pronuncia sobre el cruce de buques iraníes y esto es lo que dijo

Los buques iraníes podrán atraevsar el Canal de Panamá siempre y cuando sigan los reglamentos.

De cara al posible tránsito de buques militares de Irán a través del Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó un comunicado en donde ha alcarado que seguirán cumpliendo «las obligaciones internacionales derivadas de los tratados firmados y ratificados por la República de Panamá y la disposiciones contenidas en la Constitución Política de la República de Panamá, la Ley orgánica de la ACP y demás normas reglamentarias que regulan el tránsito de buques por la vía interoceánica».

En el comunicado, indicaron que también el Canal de Panamá, de acuerdo con el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente firmado entre Estados Unidos y Panamá, es un espacio de neutralidad.

Leer también: Autoridades panameñas rescatan perrito durante redada en San Miguelito que deja 10 detenidos

«Establece expresamente que Panamá declara la neutralidad del Canal, para que, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones del mundo en términos de entera igualdad». En dicho tratado se han adherido 40 países del mundo, detalla la comunicación de la ACP.

La ACP subrayó que todos los buques que ingresen deben cumplir con las disposiciones «referentes al paso inocente al ingresar a aguas nacionales de la República de Panamá, tal y como se establece en la Sección 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982», señaló la ACP.

Y agregó: «Con base a la normativa anteriormente citada, la Autoridad del Canal de Panamá tiene la obligación de permitir el paso de cualquier buque que cumpla con todos estos requisitos».

También: 5 homicidios en menos de 12 horas ocurrieron en Panamá

Finalmente indican que continuarán velando por los buques que deseen transitar y que estos deben cumplir con los «requisitos y estar de acuerdo con los lineamientos operativos que aplican para los más de 13 mil tránsitos al año que hace el Canal».