El departamento del Tesoro estadounidense publicó la medida
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este lunes que incluye en la lista de sancionados a otras cuatro personas venezolanas, en medio de la tensión que Washington sostiene con Caracas.
Los implicados en la medida aplicada por la Administración de Donald Trump son gobernadores de distintas regiones del paĆs bolivariano.
Los nombres
El primero de ellos, Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, gobierna el estado de Apure. El segundo del listado es Jorge Luis GarcĆa Carneiro, del estado de Vargas, seguido por Rafael Alejandro Lacava Evangelista, de Carabobo, y finaliza con Omar JosĆ© FernĆ”ndez Prieto, de Zulia.
De esta forma, aquellos dirigentes polĆticos fueron incorporados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglĆ©s) a la lista de los Nacionales Especialmente Designados (SDN).
SegĆŗn aquel organismo, cuando un grupo de personas recibe estas sanciones sus activos se bloquean y los ciudadanos estadounidenses suelen tener prohibido tratar con ellas.
DĆas atrĆ”s, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno republicano, John Bolton, habĆa advertido desde su cuenta de Twitter que Ā«el EjĆ©rcito venezolano tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y permitir la ayuda humanitaria, o enfrentar aĆŗn mĆ”s sanciones y aislamientoĀ».
El sĆ”bado 23 de febrero habĆa sido el dĆa escogido por el dirigente opositor Juan Guaidó para hacer ingresar la supuesta ayuda al paĆs presidido por NicolĆ”s Maduro, cuya meta no fue cumplida. La jornada estuvo plagada de tensiones en las fronteras, principalmente entre Venezuela y Colombia, que terminó con heridos en ambos paĆses.
Aquel dĆa tambiĆ©n se cumplió un mes desde que Guaidó, lĆder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó como presidente de la nación bolivariana, obteniendo el reconocimiento de EE.UU, entre otros paĆses.