Honduras atraviesa la peor sequĆa del Ćŗltimo quinquenio debido a la escasez de agua en diversas zonas del paĆs, poniendo en peligro el abastecimiento para el consumo humano y la actividad productiva, sobretodo de los alimentos.
En entrevista con Efe, el director del Instituto de Conservación Forestal, Mario MartĆnez, dijo que la sequĆa se ha puesto peor en los Ćŗltimos dos aƱos y ha afectado āla seguridad alimentariaā de muchas familias hondureƱas, sobretodo en el denominado Corredor Seco, franja que abarca 174 de los 298 municipios de este paĆs.
āEs una crisis recurrente y va de la acumulación de eventos socioeconómicos que impactan la calidad ambiental del paĆs y derivan en una crisis socialā, subrayó.
Para el, el ciclo hidrológico se encuentra alterado y los ecosistemas afectados como consecuencia del calentamiento global, lo que trae un peligro a los abastecimientos a la población.
La crisis es āuna realidad, tenemos en el paĆs ciudades que la población recibe agua con intervalos de 25 a 30 dĆas, y muchas comunidades no tienen el servicioā, alertó.
La sequĆa ha estado peor debido a que el paĆs tiene menor cobertura forestal, lo que conlleva la poca retención de agua, y muchos acuĆferos subterrĆ”neos han comenzado a secarse, destacó el funcionario.
Uno de los factores como el desarrollo urbanĆstico y energĆ©tico, y el cambio demogrĆ”fico, entre otros, hacen que bajen las reservas de agua y a ello se suma la crisis climĆ”tica que se manifiesta en la frecuencia e intensidad de las sequĆas, agregó.