Gastos del Congreso aumentan a Q1.8 millones, denuncian revelaciones de la planilla
Revisando la planilla del Legislativo se constata que hasta el 10 de marzo, cuando la pandemia todavía no afectaba al país, habían ocho personas que fueron empleadas bajo el renglón 029. Cuatro meses después, cuando la emergencia ha puesto en número rojos a varios negocios, el Congreso tiene 844 trabajadores más con ese renglón.
El Congreso pasa de desembolsar Q148 mil mensuales a Q1.8 millones bajo el renglón 011.
Hasta el 10 de marzo del 2020, ocho personas fueron contratadas bajo el renglón 029.
Pero ese renglón no fue lo único que ha aumentado. Las contrataciones bajo contrato 022 (gozan de bonificaciones) a su vez se incrementó. La planilla detalla que a la fecha hay 844 trabajadores, 26 más de los que registraba en febrero.
El Congreso desembolsa Q12.9 millones mensuales para el pago de ese renglón.
A la fecha 844 personas han sido contratadas bajo el renglón 022, según consta en la planilla del Congreso que se encuentra en su página web.
El analista de la Alianza para el Congreso Eficiente, Walter Menchú, estima que “es una irresponsabilidad que frente a la emergencia sanitaria y las restricciones que está haciendo a la economía en general, instituciones como el Congreso aumenten su personal y su gasto”.
Varios exdiputados han encontrado en el Congreso un refugio para seguir como burócratas. Ejemplo de ello es Roberto Villate, ex mano derecha de Manuel Baldizón y Juan Ramón Lau, exdiputado del partido TODOS, quienes gozan de un contrato de Q18 mil mensuales.