Un juez salvadoreƱo envió a prisión ayer jueves a un supuesto ācoyoteā capturado por promover las caravanas de migrantes que intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
La Unidad Especializada de TrĆ”fico Ilegal y Trata de Personas del Ministerio PĆŗblico informó que al terminar la audiencia en un juzgado San Salvador se decretó la detención provisional de RaĆŗl Antonio Ventura JuĆ”rez, que serĆ” procesado por el delito de TrĆ”fico Ilegal de Personas, luego que fuera capturado en flagrancia cuando supuestamente promovĆa una caravana.
Esta es la primera vez que la policĆa realiza la captura de una persona por este motivo. El fenómeno migratorio comenzó en noviembre de 2019 en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Los salvadoreƱos fueron convocados a travĆ©s de las redes sociales para que se reunieran el sĆ”bado por la noche en una plaza de la capital y el domingo salir juntos, pero el llamado no alcanzó mayor respuesta y al final sólo llegaron 50 personas, entre estas mujeres y niƱos, que salieron caminando en busca del llamado āSueƱo Americanoā.
Fiscales del caso informaron a periodistas que recibieron información de que se promocionaba por redes sociales una caravana que saldrĆa el domingo 20 de enero y al confirmar la información se comprobó que habĆa personas que estaban invitĆ”ndolos a ser parte. Al parecer tambiĆ©n les daban información de los documentos, medicamentos y ropa que tenĆan que llevar.
Fiscales acompaƱados, agentes de Patrulla Fronteriza de la policĆa y oficiales de migración llegaron a la plaza donde encontraron a Ventura JuĆ”rez, que aseguran ya habĆa sido identificado como uno de los promotores de la caravana.
La FiscalĆa sostiene que Ventura JuĆ”rez incurrió en el delito de TrĆ”fico Ilegal de Personas, que segĆŗn el Código Penal se da cuando alguien por sĆ solo o por medio de otro realiza actos de promoción, albergue, transporte o guĆa a personas nacionales con la finalidad de evadir los controles migratorios del paĆs o de otros paĆses.
De ser encontrado culpable, Ventura JuĆ”rez podrĆa recibir una condena de cuatro a ocho de cĆ”rcel.