San Salvador/El Mundo. El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, y el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), German Arriaza, informaron que el exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, habría creado una estructura para lavar US$6 millones.
Arriaza detalla que parte de la investigación tiene que ver con la compra de cinco terrenos que ejecutó la sociedad Terrenos e Inversiones S.A. de C.V. (Terrein), propiedad del exdiputado efemelenista y de su asesor legislativo, Byron Enrique Larrazábal Arévalo, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a un precio bajo.
De acuerdo a la FGR, en ese caso están ligados los empleados del IPSFA: René Antonio Díaz Argueta, quien era el gerente general y estará siendo acusado de estafa agravada e incumplimiento de sus deberes.
A su vez Delmy Beatriz Vela Jiménez, jefe del departamento de inmuebles, y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, coordinadora de ventas del departamento de inmuebles de la misma institución; ambas fueron señaladas de los mismos delitos que su superior.
«Emiten un dictamen técnico, en el que argumentan situaciones que permitían bajar el precio real de esos lotes, pues fueron adquiridos por esta sociedad, en la que el señor Sigfrido Reyes era socio juntamente con el señor Larrazábal, a un precio inferior, provocándole un perjuicio al Estado de más de $105,000», denunció Arriaza.