9 departamentos extienden alerta verdeante continuidad de lluvias en Honduras

El Comité de Alertas de Comisión Permanente de Contingencias Nacionales (Copeco) decidió extender alerta verde por 24 horas más dirigido a los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y Francisco Morazán, desde las 2:00 de la tarde de ayer jueves 18 de junio.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la influencia de una vaguada en superficie e ingreso de humedad que viene desde el Océano Pacífico sostendrán las condiciones atmosféricas inestables, provocando altas probabilidades de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos, que vienen junta a actividad eléctrica.

Las precipitaciones podrán llegar a ser localmente intensas, presentando los mayores acumulados en las regiones: Occidental, Suroccidental, Central y Sur.

Los montos acumulados por día podrían ser: región Insular de 0 a 2 milímetros, Norte de 1 a 5 milímetros, Valle de Sula de 1 a 5 milímetros, La Mosquitia de 0 a 2 milímetros, Oriente de 10 a 15 milímetros, Occidente de 40 a 50 milímetros, Centro de 20 a 35 milímetros, Sur de 15 a 25 milímetros y en el Distrito Central de 10 a 15 milímetros.