Canal de Panamá en labores para reemplazo del muro que colapsó en esclusa de Gatún

El lunes pasado 28 de diciembre de 2020, el soft-nose norte, que protege la esclusa de Gatún se desplomó y la ACP construirá una nueva estructura sin perjudicar el tránsito

El lunes pasado 28 de diciembre de 2020, una sección del soft-nose norte, la estructura que protege la esclusa de Gatún del Canal de Panamá, en el Atlántico, colapsó y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realiza labores para erigir una nueva.

En las redes sociales circula un video e imágenes en donde explican que debido a la falta de mantenimiento, unos trabajadores previamente habían realizado la alerta de la situación del muro a la administración.

Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería detalló que: “el soft-nose es un parapeto de concreto anexado al extremo del muro de aproximación de la esclusa y su función primordial es proteger al muro principal del posible impacto de los buques durante la maniobra de posicionamiento para el tránsito a través de la esclusa”.

Como parte de las tareas programadas de mantenimiento, el Canal realiza el estudio del reemplazo de la estructura previo al colapso, al tiempo que evaluaba las alternativas más convenientes desde el punto de vista operativo.

“Luego del desplome anticipado de un segmento del soft-nose, personal del Canal diseña la demolición controlada de la parte remanente y se prepara para construir una nueva estructura”, dijo Lorenzo.

El trabajo de reparación no afectará el tránsito regular por la vía interoceánica. En el caso de la esclusa de Gatún, el reciente desplome del soft-nose de la esclusa tampoco provocó retraso en el paso de los buques.